miércoles, 13 de octubre de 2010

Internet en la consulta: LOPD


Tal y como prometí, estoy dispuesto a hacer de abogado del diablo. En esa linea, quiero hacerme eco del comentario de una colega que escuchó comentar a un experto en LOPD, que era precisamente la LOPD lo que hacía desaconsejable tener internet en la consulta.

Y hoy, una noticia ha venido a confirmarlo.

¿O no?

Parece que lo que tiende a perderse (y a encontrarse) son historias de papel que aletean llevadas por el viento por calles, vertederos y contenedores urbanos. Hasta en ¡un tercio de los hospitales!

Se ve que no se puede ser experto en todo y los expertos en LOPD, son lo que son: personas que lo saben casi todo sobre la LOPD, y casi nada de todo lo demás, incluyendo por supuesto informática, seguridad de redes, seguridad de bases de datos, así es que no es raro que confundan el tocino con el ancho de banda.

De todas formas, no estaría de más que en lugar de tanta banda ancha en los hospitales, gastasen alguna más en Atención Primaria.

jueves, 7 de octubre de 2010

Internet en la consulta: El abogado del diablo.


Yo creo que ya está bien. Esta lucha es un tanto desigual. Aquí estamos nosotros recibiendo miles de entradas en nuestro blog de la campaña y cientos de mensaje de apoyo y es muy difícil entrever ningún mensaje en contra.

Pero yo estoy seguro de que esto de no tener internet en las consultas no puede ser porque los responsables sean unos inconscientes, ni porque sencillamente nos quieran mantener incomunicados, aislados o en la ignorancia. No creo que nuestros gestores sean de esas personas que piensan que el conocimiento es una amenaza para el poder.

Por ésto, porque creo en ellos, les voy a prestar mi blog para que enumeren todos los inconvenientes que tiene, el que los profesionales de atención primaria, tengan internet en la consulta. Me he tenido que abrir una cuenta de pago, porque estoy seguro que cuando comiencen a dejar comentarios con todos los inconvenientes, se me colapsará el blog.

Para abrir fuego, me voy a imaginar gestor por un momento y os voy a decir tres o cuatro inconvenientes:

1.- ... esperad, lo tengo en la punta de la lengua...

Bueno, ahora mismo no se me ocurre ninguno, pero estoy seguro de que, de aquí a mañana los tengo escritos. Vosotros, gestores, seguro que sabéis muchos. Id dejando comentarios, procurando ser breves y concisos, ya que con tantos inconvenientes seguro que resultaría un tocho ilegible.

Si, por otra parte, algún gestor quiere apoyar la iniciativa Internet en la consulta: una necesidad. (sobre todo si le han rechazado la dimisión y quiere ejercer fuerza) , podéis picar el enlace y dejar allí vuestros comentarios.

martes, 5 de octubre de 2010

Internet en la consulta:¿Gris o Negro?. Thats the question!


Tras varios meses de ensayo, he ido descubriendo que, paulatinamente, se ha ido abriendo a los profesionales de Atención Primaria en Andalucía, el acceso a algunas páginas web. Tal vez sea por ello que lo que antes era negro ahora se haya vuelto gris oscuro (pero muyyyyy oscuro).

Podría haber hecho un tutorial. Podría dejar aquí las instrucciones. Pero, ¿que ganaría yo con eso?

Ni corto ni perezoso, he decidido que lo mejor en estos tiempos de recorte es sacar un sobresueldo de asistente informático (ojo con mi exclusiva, que esta tarea no supone incompatibilidad) libre de impuestos.

Así pues, aprovechando que mañana es mi cumpleaños y la celebración se prorrogará hasta el año que viene, aceptaré todos los regalos que me enviéis a casa (tarjetas regalo de grandes almacenes, ibéricos, vinos, licores y delicatessen varias -no se admiten objetos decorativos ni cheques-). Por supuesto, un regalo te lo hace un amigo, y yo a mis amigos les explico lo que quieran, incluso en que parte de la consulta le han dejado el cajón, en cuyo interior se guarda con un candado roto, un vetusto equipo informático sin instrucciones con el que podrán conectarse, si es que saben (esto ya exigiría un regalo de cierta importancia), a algunas páginas webs.

Si eres Andaluz y trabajas en primaria y no sabes como conectarte, y no tienes para jamón, envía a tus colegas Andaluces un enlace a esta página para que hagan un comentario con su queja. Cuando lleguen a 100 prometo colgar un tutorial de cómo hacerlo.

Aunque siempre os queda la opción "más fácil" de preguntarle a vuestro director...

O apoyar la iniciativa Internet en la consulta: una necesidad. Divúlgalo, a tus colegas, a tus amigos, a tus familiares. Buscamos sensibilizar a las autoridades sanitarias y que acaben con este anacronismo en pleno siglo XXI.