martes, 29 de septiembre de 2009

Preguntas y respuestas sobre la nueva gripe A

Sobre la nueva gripe A: origen, evolución

¿Es verdad que el virus de la nueva gripe A está creado en un laboratorio?
Desde tiempos históricos, siempre que ha surgido alguna nueva enfermedad han existido diversas formas de explicación de la misma (teorías científicas, teorías mágicas, teorías políticas). Actualmente no existe ninguna prueba fundamentada para afirmar que el virus de la gripe ha sido creado en un laboratorio. La hipótesis más aceptada es que este virus pertenece a una variedad de virus formados por 'triple recombinación' de material genético de virus de cerdos, aves y humanos, que se empezaron a detectar en los años 90, y afectaban a poblaciones de cerdos en Estados Unidos (que también sufrían infecciones por virus de gripe humana o aviar). En esta década, aparecieron casos esporádicos de transmisión de algunos virus de este tipo al hombre. Parece que el virus de la pandemia actual es uno de estos virus, que adquirió la capacidad de transmitirse fácilmente entre humanos.

¿Por qué se le llama también gripe H1N1?
En estos momentos, la OMS se refiere a la nueva infección como gripe pandémica (H1N1) 2009. Los virus de la gripe H1N1 son un subtipo de virus de gripe, denominado Influenza A virus (existen tres tipos de virus de la gripe, A, B y C). El virus de la gripe pandémica de este año es una variedad diferente de virus de H1N1. Esta denominación se debe a dos de las proteinas que lo forman, la neuraminidasa (NA) y la hemaglutinina (HA), cuya estructura puede sufrir cambios que den lugar a subtipos nuevos de virus A.


¿Puedo padecer la gripe estacional y la nueva gripe A?
Si, puede usted padecer las dos gripes al ser dos virus distintos. Lo que ha ocurrido en la mayor parte de los países en el hemisferio sur (donde ya ha pasado el invierno), es un desplazamiento del virus de la gripe estacional por el de la nueva gripe A. Esa situación también se está observando en el hemisferio norte, de manera que es posible que la mayor parte de los casos de gripe sean por infección del virus de la nueva gripe A. De todas formas ambas gripes tienen unos síntomas similares y riesgo muy bajo de complicaciones.

¿Por qué la nueva gripe A afecta más a adultos jóvenes?
La distribución de edades observada entre los afectados por esta gripe muestra que los mayores de 65 años representan un porcentaje muy bajo de los enfermos (menor que en épocas de gripe de otros años). Algunos estudios han mostrado que la población de mayor edad puede mantener memoria inmunológica a alguna infección previa por otros virus A H1N1 de estructura parecida, que pudieron ser predominantes entre 1918 (surge una cepa de virus A H1N1 que provoca una pandemia) y 1957 (cuando surge una cepa de virus A H2N2 que desplazó a los virus H1N1, provocando una segunda pandemia).

¿Cuál es la tasa de mortalidad de la nueva gripe A?
Según los datos actualmente disponibles procedentes de países del hemisferio sur donde ha pasado el invierno, la mortalidad por nueva gripe A es inferior a la de la gripe estacional (la de todos los años). En España, a fecha 17 de septiembre, hemos tenido 1,8 muertes por cada 10.000 casos de enfermedad.


¿Por qué muere sobre todo gente joven?
Dado que la mayor parte de la población que sufre la nueva gripe A es joven, aunque la probabilidad de complicaciones es menor, el número total de muertes en esa edad puede aproximarse al de población de mayor edad (con muchos menos enfermos). Aunque es importante reseñar que la tasa de mortalidad de esta gripe es menor que la de la gripe estacional de otros años, siendo en España de 0,18 por cada mil enfermos.

¿Si enfermo de gripe A, tengo inmunidad para siempre?
Se ha observado que pacientes nacidos antes de 1957 pueden tener una inmunidad parcial ante la nueva gripe A. Esto ocurre porque entre 1918 y 1957 (a partir de la pandemia de 1918, hasta la de 1957, por un virus H2N2) predominaron como virus de la gripe estacional cepas del subtipo H1N1, que podrían tener una estructura similar al virus pandémico actual. Sería posible, al contraer la nueva gripe A, tener durante décadas una inmunidad parcial, pero solamente ante virus H1N1 que tengan una estructura similar.

¿Qué significa que sufrimos una pandemia de gripe A?
Significa que hay una nueva variante de virus de la gripe A (en el caso actual el virus H1N1 2009) que se transmite con mucha facilidad y se ha extendido en poco tiempo por muchos países.

¿Es más grave la gripe A que la gripe estacional?
No, los datos procedentes del hemisferio sur, donde acaba de terminar el invierno, muestran una menor gravedad de la nueva gripe A. La evolución en los países del hemisferio norte no muestra cambios que hagan pensar en una situación diferente en el invierno.

La nueva gripe A (H1N1) que ha aparecido este año, ¿volveremos a padecerla el año que viene?
Es probable, pues el virus continuará circulando en tanto siga existiendo población susceptible (que aún no la haya pasado), o sea desplazado por otra cepa de virus de la gripe.

¿Qué significa que el virus contagia por oleadas?
Segun información recogida en otras pandemias de gripe previas se ha observado varios picos de incidencia, que son aumentos considerables del número de casos tras varias semanas con un descenso progresivo. Normalmente no son tan fuertes como el primer pico. A estas fases de tiempo se les ha llamado oleadas. En el caso de esta pandemia de gripe podría darse también esa situación, pero es difícil predecirlo.


Exposición y contagio

¿Cuál es la vía de contagio de esta gripe?
Los virus de la gripe que afectan a los humanos se contagian principalmente a través de gotitas expulsadas al toser, estornudar y, en menor grado, al hablar. Estas gotitas se depositan en la superficie de la mucosa de las vías respiratorias altas (nariz-boca) de las personas que están a corta distancia (1-2 metros). También puede contagiarse por el contacto con objetos contaminados con estas gotitas, y tocarse después la nariz o la boca. Los cubiertos, vasos, etc. pueden compartirse después del lavado normal de éstos.

¿Por qué es tan contagioso el virus de la nueva gripe A?
Este virus H1N1 es un virus con una estructura diferente a la de los virus H1N1 de las últimas décadas, por lo que una gran parte de la población (especialmente población joven) no ha tenido contacto con él y, por tanto, no está inmunizada. La razón de esta diferencia es que, por un mecanismo llamado "triple recombinación", cuenta en su estructura con genes procedentes de virus de la gripe aviar, la gripe humana y gripe porcina. Esto no ocurría con los virus estacionales de otros años.




Una persona enferma de gripe A, ¿cuanto tiempo puede contagiar la enfermedad?
Las personas infectadas con el virus de la influenza H1N1 pueden contagiar a otras personas mientras presenten síntomas y posiblemente hasta 5-7 días después de la aparición de la enfermedad, basándonos en el comportamiento del virus de la gripe estacional. Los niños, en especial lo más pequeños, pueden contagiar a otras personas por períodos más extensos (aproximadamente 10 días).

  • Emergence of a Novel Swine-Origin Influenza A (H1N1) Virus in Humans. N Engl J Med 2009;360:2605-15.

¿El virus de la gripe A se transmite por vía sexual o sanguínea?
No. El virus de la gripe A no se transmite al mantener relaciones sexuales o por el contacto con sangre de otra persona. El virus de la gripe se transmite de persona a persona, cuando alguien que tenga el virus tosa o estornude cerca de usted. También puede contagiarse al tocar una superficie con el virus y luego llevarse las manos a la boca o la nariz. Por eso la importancia de mantener unas normas de higiene básicas: uso de pañuelos desechables, taparse con ellos al estornudar o toser y después tirarlos, lavarse las manos, etc.

¿Se puede contagiar esta gripe por recibir paquetes de correo de otros países?
Es prácticamente imposible. El virus de la gripe puede sobrevivir un tiempo variable según la temperatura y la humedad, y la posibilidad de infección también depende de la cantidad de virus en una superficie. Virus depositados en superficies no porosas (plásticos, metal) pueden tener capacidad de infectar hasta 24 horas, y la transmisión es posible desde ropa solamente en los primeros 15 minutos. En las manos los virus de la gripe solo sobreviven, como máximo, 5 minutos. En realidad, el virus sobrevive más tiempo, pero pierde capacidad de infectar al ser humano.

¿Es cierto que se transmite el virus por el agua?
Las normas de tratamiento del agua potable ofrecen un alto grado de protección contra los virus y, aunque no existen investigaciones específicas sobre el nuevo virus de la gripe A, sí se sabe que los niveles de cloro usados habitualmente en el tratamiento del agua potable son adecuados para desactivar la gripe aviar. Por ello, y dado que no se han documentado casos de gripe pandémica en seres humanos causados por exposición al agua potable, se puede considerar un medio seguro.


¿Si tengo una herida en el cuerpo ¿por ahí puede entrar el virus e infectarme?
No. El virus se fija sólo en las células que cubren la vía respiratoria o digestiva.

¿Es seguro comer carne de cerdo?
Sí. El contagio de los virus de la gripe H1N1 no se produce a través de los alimentos, incluyendo carne de cerdo o productos derivados de este animal. La ingesta de cerdo cocido y manipulado adecuadamente es segura.

Tengo mascotas en casa (un perro y un gato) y estoy enfermo de gripe A, ¿les puedo contagiar la enfermedad? ¿Y ellos a mi?
La transmisión de virus de la gripe a humanos se ha documentado en los cerdos y en aves. Es probable que el nuevo virus de la gripe A se pueda transmitir entre el cerdo y el hombre, pero no con otras especies.

¿Me puede contagiar esta gripe por asistir a sitios como piscinas, spas o parques acuáticos?
Es poco probable, dado que los niveles de cloro recomendados para instalaciones acuáticas son suficientes para eliminar virus gripales similares al de la nueva gripe A.

¿Me pueden contagiar esta gripe por asistir a la iglesia, el cine o el teatro?
En cualquier lugar cerrado y donde se reúnen muchas personas se pueden contagiar infecciones por transmisión aérea (las gotas con virus lanzadas al toser pueden llegar a 2-3 metros de distancia) o por el contacto con superficies contaminados con estas gotitas, y tocarse después la nariz o la boca. Esto no es algo nuevo relacionado con esta gripe, ni debería tener un temor especial a ella. Padecer infecciones respiratorias leves es algo frecuente, y no debería dejar de hacer actividades que le gustan por miedo a la ellas (incluyendo la nueva gripe A, que es benigna). Además, nunca se puede reducir el riesgo a cero.

¿Puedo viajar a países donde haya pacientes afectos de gripe A?
En este momento, la nueva gripe A puede estar presente en cualquier lugar del mundo. Pero se trata de una gripe sin complicaciones en la gran mayoría de los casos, como la gripe de todos los años. Por tanto, puede viajar, siguiendo siempre las recomendaciones habituales en los viajes al extranjero.

Síntomas

¿Cuáles son los síntomas de la nueva gripe A?
Los datos que tenemos de miles de casos de la nueva gripe A indican que es muy similar a la gripe estacional (la de todos los años). Se presenta con los síntomas gripales clásicos: fiebre y tos (los más frecuentes), dolor de garganta, dolor de cabeza, moco o agüilla nasal y dolores musculares. La única diferencia encontrada hasta ahora en algunos estudios es que los síntomas gastrointestinales (diarrea o vómitos) son más frecuentes en la nueva gripe pandémica, pero sin llegar a complicar la evolución y acompañados siempre de los síntomas propios de la gripe común. También, como en muchas enfermedades virales, existen muchos casos asintomáticos, probablemente también en una proporción parecida a la gripe común (de un tercio a la mitad de todos los infectados).


¿En qué síntomas se diferencian la gripe estacional de la nueva gripe A?
Según la Organización Mundial de la Salud, la nueva gripe A (H1N1) presenta síntomas similares a la gripe común, incluyendo fiebre, tos, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, dolor de garganta y mucosidad nasal, y a veces vómitos y diarrea. Diferentes publicaciones señalan que la nueva gripe A puede presentar con más frecuencia síntomas gastrointestinales, pero acompañados de los síntomas clásicos de la gripe. En resumen, no hay diferencias en los síntomas que sean útiles para distinguir la gripe estacional por la nueva gripe A.


Tengo fiebre y tos, ¿voy directamente al hospital?

La fiebre y la tos son síntomas habituales de la gripe y, en general, no es necesaria la valoración presencial por un médico a no ser que se acompañen de otros más graves o que duren mucho tiempo, ya que la posibilidad de complicaciones es muy baja. Puede cuidarse usted mismo en su domicilio y utilizar antitérmicos si la fiebre es molesta. Sí recomendamos solicitar atención médica aquellas personas con factores de riesgo o que tengan molestias graves: dificultad al respirar, dolor importante en el pecho, alteraciones de la conciencia (sensación de aturdimiento o desmayo), un empeoramiento repentino o un empeoramiento pasados 7 días del inicio de los síntomas. En el caso de los niños, la edad inferior a 6 meses, la respiración acelerada o la fiebre que dura más de tres días (72 horas) hacen también aconsejable una evaluación médica. En todo caso, únicamente es recomendable acudir al hospital por indicación del médico o en una situación de gravedad.

Tengo fiebre y tos ¿llamo al médico para que venga a mi casa? (no quiero contagiar a nadie)
Ante síntomas como fiebre (mayor de 38ºC) y tos, que podrían corresponder a una gripe, deberán solicitar atención médica aquellas personas que tengan molestias graves: dificultad al respirar, dolor importante en el pecho, alteraciones de la conciencia (sensación de aturdimiento o desmayo), un empeoramiento repentino o un empeoramiento pasados 7 días desde el inicio de los síntomas. En ese caso, es recomendable contactar telefónicamente con su médico o personal de enfermería para decidir la modalidad de atención. No se olvide que las personas sanas que presenten un cuadro gripal sin ningún dato de complicaciones pueden realizar un autocuidado con garantías en sus domicilios con las medidas habituales (buena hidratación, buena alimentación y buena higiene).


Diagnóstico

¿Existe algún análisis para el diagnóstico de la nueva gripe A?
Existen test rápidos para diagnóstico de la gripe, en muestras obtenidas en la vías aéreas altas (nariz o garganta). Estas pruebas no distinguen subtipos de gripe A (no sabremos si es la nueva gripe A o si es otro subtipo). Para el diagnóstico de la nueva gripe A tienen poca sensibilidad (aproximadamente un 40%); eso quiere decir que de 100 personas con la nueva gripe A sólo detectaremos a unas 40. Es decir, que aunque se obtenga un test negativo, si se tienen síntomas gripales la causa puede ser la gripe A.
La prueba más utilizada como confirmación diagnóstica es la RT-PCR, una técnica compleja sólo disponible en algunos laboratorios. Esta prueba sí detecta subtipos virales, pero no es una prueba de diagnóstico rápido (tarda varias horas) y solamente se realiza en pacientes con enfermedad complicada o para la vigilancia epidemiológica.

Dudas sobre situaciones de riesgo

¿Soy grupo de riesgo de padecer la nueva gripe A si estoy embarazada?
Hasta ahora no se ha observado que las embarazadas tengan más posibilidades de contraer la nueva gripe A que el resto de la población. Sin embargo, existe cierto aumento del riesgo de complicaciones, especialmente en el tercer trimestre, aunque en términos absolutos este riesgo es muy bajo. Ese mayor riesgo está presente también en la gripe estacional. En todo caso, la gran mayoría de las mujeres que presenten la nueva gripe A tendrán un cuadro leve y sin complicaciones.


Me quiero quedar embarazada, ¿tengo que retrasarlo ante esta gripe A?

No. El virus de la gripe A ha desplazado al virus de la gripe estacional en la mayor parte de los países del hemisferio sur, y es razonable pensar que ocurrirá lo mismo en los países del hemisferio norte. En la próxima temporada invernal, podría ser el virus predominante, hasta que otra cepa lo desplace. Además, el aumento de riesgo de complicaciones de la nueva gripe (en el tercer trimestre) es equivalente al de la gripe estacional, de modo que la gran mayoría de las embarazadas infectadas presentarían un cuadro leve y sin problemas para la madre ni el feto. Por tanto no tiene sentido retrasar un embarazo.


¿Si estoy embarazada me tengo que dar de baja laboral?

No. El embarazo no se puede considerar una enfermedad, por lo que no es motivo, salvo que aparezcan complicaciones, de baja laboral. Sí se deben tener en cuenta las especificidades de los grupos de riesgo definidos por el Ministerio de Sanidad, entre los que se encuentran las trabajadoras gestantes o lactantes y trabajadores inmunodeprimidos, y valorar el cambio de puesto de trabajo dentro de la empresa para minimizar los riesgos de contagio.


Soy médico y me he contagiado de gripe, ¿se considera enfermedad profesional?
No. La gripe estacional nunca se ha considerado enfermedad profesional por lo que a la nueva gripe A se le dará la misma consideración. Los trabajadores que puedan haberse contagiado de la gripe producida por el nuevo virus A (H1N1) se considera incapacidad temporal derivada de enfermedad común.. Únicamente se considera enfermedad profesional en algún caso de trabajadores sanitarios (por ejemplo, profesionales de laboratorio que analizan muestras contaminadas).

  • Resolución de 7.05.09, de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, sobre consideración como situación de incapacidad temporal derivada de enfermedad común de los períodos de aislamiento preventivo sufridos por los trabajadores como consecuencia de la gripe A H1 N1; BOE de 9.05.09

Medidas preventivas I: vacunas y fármacos

¿Cuáles son los grupos de riesgo a los que se vacunará de la gripe A en España?
Según el Ministerio de Sanidad y Política Social de España (nota de prensa del 31 de agosto) los primeros grupos de riesgo definidos para vacunar son las embarazadas, enfermos crónicos a partir de los 6 meses de edad y personal sanitario. Posteriormente podrían incluirse otros colectivos, según "recomendaciones de los expertos y de los organismos internacionales, y un consenso en el Consejo Interterritorial". Esta decisión es la misma que la de expertos de los 27 países miembros de la Unión Europea.

¿Me tengo que vacunar de la gripe estacional?
Generalmente se recomienda esta vacuna sólo a personas que pertenecen a determinados grupos de riesgo, los mismos que otros años. Aunque se observa que el virus de la nueva gripe A está desplazando al virus de la gripe estacional, las recomendaciones oficiales para la vacunación de la gripe estacional (la de todos los años) no se han modificado. Es preferible que haga esta pregunta a su médico o pediatra de cabecera, que le podrá aconsejar de manera personalizada.

¿Si me vacuno de la gripe estacional, también me tengo que vacunar de la nueva gripe A?
La vacuna de gripe estacional no protege frente a la infección por virus de la nueva gripe A. Los grupos de riesgo definidos para ambos tipos de gripe son similares, salvo la población sana mayor de 65 años, que no se han incluido en los primeros grupos definidos para la vacuna de la nueva gripe A.


Si me vacuno de la gripe estacional, ¿tiene que pasar un tiempo para poder vacunarme de la gripe A?
En principio, por tratarse de vacunas que no contiene virus vivos, no tendría por qué ser necesario guardar ningún intervalo de tiempo entre ellas. Sin embargo, todavía no existen datos con estas dos vacunas que puedan corroborar este principio general, por lo que se suele recomendar que pasen entre 2 y 4 semanas entre una y otra. Otra opción sería poner las dos vacunas el mismo día, pero eso no es posible actualmente por no estar todavía disponible la vacuna para la nueva gripe A.

¿La vacuna de la gripe A es efectiva?
Como todavía no ha comenzado la campaña de vacunación ni disponemos de estudios de eficacia clínica, no podemos saber la capacidad de esta vacuna para prevenir el contagio. Debemos esperar a tener los resultados de ese tipo de estudios, aunque no sabremos la verdadera efectividad (en condiciones reales), hasta que se evalúen los resultados de la campaña de vacunación en los distintos países.

Me han dicho que en la vacuna de la gripe estacional, un porcentaje tiene virus H1N1. Yo me vacuno todos los años de la gripe estacional, ¿estoy entonces protegido?
Este virus H1N1 se trata de un virus con una estructura diferente a la de los virus H1N1 de las últimas décadas, por lo que nunca se ha elaborado vacuna para la gripe estacional (la de todos los años) a partir de él. Por tanto, la vacuna de la gripe estacional, aunque se elabore a partir de virus del subtipo H1N1, no es útil para la gripe pandémica H1N1. Este hecho se ha observado en estudios realizados en Australia.

¿La vacuna de la gripe A, tiene efectos secundarios?
En la actualidad, esta vacuna está en fase de experimentación y por tanto no se conocen con exactitud sus efectos secundarios y la frecuencia de éstos. Sí se sabe que con otras vacunas de la gripe han aparecido efectos secundarios, pero no nos parece prudente extrapolar estos datos a esta vacuna.

¿Puede afectar al feto la vacuna contra la gripe A?
No es posible saber aún si la vacuna afectaría al feto o no. Sí es cierto que las embarazadas se vacunan de la gripe estacional sin que se haya reseñado la aparición de malformaciones asociadas a esta. De todas maneras, como no es recomendable extrapolar datos, habrá que esperar para hacer una valoración de este tipo.


¿Cuál ha sido el proceso de decisión de los grupos de riesgo para la vacunación contra la nueva gripe A?
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud definió el 31 de agosto, por acuerdo, los primeros grupos de riesgo frente a la nueva gripe A (H1N1), antes de que las vacunas sean autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento, por lo que aún pueden haber cambios en los grupos definidos. La decisión se basa en la "opinión de expertos y de organismos internacionales", así como del propio acuerdo dentro del Consejo Interterritorial, que representa a las comunidades autónomas.
Por otra parte, la instituciones de referencia toman las decisiones según el acuerdo de un grupo de expertos, teniendo en cuenta el comportamiento de la enfermedad, los grupos con mayor riesgo de complicaciones según las tendencias actuales, y cuántas vacunas estarán disponibles y en qué fecha. No obstante, la configuración de estos grupos de riesgo ha sido polémica, ante una vacuna que sigue en proceso de evaluación de eficacia y seguridad, en la que las empresas farmacéuticas tienen puestas grandes expectativas, y con una difícil valoración del riesgo de ciertos grupos, como embarazadas y niños sanos.

Mi jefe nos quiere obligar a que nos vacunemos de la nueva gripe A ¿es esto posible?
No. El paciente tiene derecho a decidir sobre su propio tratamiento y cualquier medida preventiva, salvo en algunas situaciones excepcionales (que no incluyen las vacunas) donde puede estar en riesgo la Salud Pública. En España las vacunaciones son siempre voluntarias y tanto el Ministerio de Sanidad como las consejerías de salud "recomiendan" las que se deben poner.

¿Existe algún medicamento que me refuerce las defensas ante la nueva gripe A y así evitar contagiarme?
Actualmente no existe ningún medicamento que haga esta función. La información que dan algunos medicamentos y algunos productos de alimentación al respecto no se basan en pruebas científicas consistentes y rozan la publicidad engañosa. Mantener una correcta alimentación rica en frutas y verduras, un descanso apropiado, una buena actividad física y un estado de ánimo lo más positivo posible son los elementos que más ayudan a "reforzar nuestras defensas".

¿Tengo que tomar antivirales como prevención si voy a viajar a un pais donde ha habido casos de gripe A?
Actualmente hay casos de gripe A en casi todo el mundo, por lo que esta medida no aporta ningún beneficio y puede exponerlo a efectos secundarios de manera innecesaria. En todo caso, la indicación de los antivirales como profilaxis (para prevenir el contagio) es controvertida, y solamente aceptable en pacientes con alto riesgo de complicaciones y contacto estrecho con un enfermo de gripe.

Medidas preventivas II: medidas no farmacológicas

¿Es recomendable no darle besos a mi pareja ni a mis hijos?
La nueva gripe es parecida a la de otros años, por lo que no son necesarios grandes cambios en nuestra forma de actuar. El virus de la gripe se transmite a través de la expulsión de gotitas de saliva que llegan a las mucosas de boca y nariz de otra persona, y también por contacto a través de las manos o de objetos en los que el virus se haya depositado recientemente. En la vida diaria simplemente intente seguir unas normas higiénicas básicas (lavado de manos, toser o estornudar con la boca y la nariz tapadas con un pañuelo) y sea algo más estricto si hay algún miembro de la familia con una infección respiratoria (gripe o no) en ese momento, o si el enfermo es usted.

¿Cuantas veces me tengo que lavar las manos al día para estar a salvo del contagio de la nueva gripe A?
No está claro el número de lavados de manos diarios que son efectivos. El lavado de manos frecuente y durante el tiempo suficiente (al menos 20 segundos) es una medida sencilla que disminuye el riesgo de contagio de diversas infecciones (entre ellas las producidas por virus respiratorios), aunque no le garantize estar completamente a salvo de ellas. Según su tipo de trabajo, si tiene contacto directo con muchas personas o si vive con alguien que esté infectado en ese momento, tendría que lavarse las manos más o menos veces.

¿Es útil el alcohol en gel de 70º para desinfectarme las manos y así evitar el contagio de la gripe A?
Las toallitas, geles o soluciones desinfectantes a base de alcohol (60-95% de alcohol), son efectivas, pero es más accesible, más barato, y también es eficaz, lavar las manos con agua y jabón. Por eso, esas soluciones pueden utilizarse cuando no se disponga de agua y jabón en el lugar que se precise lavar las manos.

¿Qué puedo hacer para evitar contagiarme de la nueva gripe A?
En principio no es necesario tomar medidas especiales para evitar el contagio de la nueva gripe A. El hecho de ponerse mascarillas no ha demostrado evitar la propagación de la enfermedad. Quedarse encerrado en casa y anular la vida social no es una buena opción. Debemos aplicar el sentido común y seguir las medias habituales de higiene, sabiendo que se trata de una enfermedad leve en casi todos los casos.


Estoy enfermo de gripe A, ¿que puedo hacer para no contagiar a otros?
Atenerse a las medidas higiénicas y de prevención recomendadas habitualmente (lavado de manos, pañuelos desechables si tos o estornudos), que son las mismas que para otras enfermedades respiratorias. Es recomendable limpiar y ventilar bien las habitaciones, y evitar compartir toallas. Los utensilios de cocina y ropa se deben lavar como siempre. La utilización de mascarilla quirúrgica por el enfermo, cuando comparta áreas comunes, puede disminuir la transmisión de la enfermedad.

Estoy enfermo de la nueva gripe A, no sé donde tirar los desechos que produzco ¿a la basura directamente?
Los residuos que se generen en el domicilio relacionados con cualquier tipo de gripe (pañuelos, etc.) pueden ser depositados en la basura normal.

  • CDC. La influenza H1N1 (gripe porcina) y usted

  • Ministerio de Sanidad y Política Social. Recomendaciones para la prevención de la infección en los centros sanitarios ante casos de infección por el nuevo virus de la gripe A (H1N1) o de la gripe estacional. Agosto 2009.

¿Me tengo que poner mascarilla para salir a la calle?
No es necesario. Si usted está enfermo de gripe lo mejor es que se quede en casa guardando reposo. En caso de que tenga que salir a la calle, debe taparse la boca y la nariz al toser o estornudar, preferiblemente con pañuelos desechables. Limite en lo posible los contactos sociales en los primeros 5-7 días desde el inicio de los síntomas o hasta 24 horas de su resolución.

Vivo con un familiar enfermo de gripe A, ¿qué debo hacer para evitar el contagio?
Seguir los consejos sobre higiene y prevención habituales en cualquier tipo de gripe: lavado de manos frecuente, evitar contacto cara a cara, no compartir utensilios de comida (sirve el lavado habitual), ventilación de la vivienda, limitar el tiempo de contacto en espacios comunes, etc. Todo ello es recomendable hasta 24 horas después de la desaparición de la fiebre.

¿Debo llevar a mis hijos al colegio?
Al igual que no se ha dejado de acudir al colegio en época de gripe estacional, no existe ninguna recomendación de no llevar a los niños al colegio por la nueva gripe A para evitar contraer la gripe. La mayor parte de los casos los síntomas son leves y la evolución de la enfermedad es buena. Por otro lado, son muchos los posibles lugares y contactos sociales, aparte de los de la escuela, con los que es posible contagiarse, con lo que la medida no sería útil.


¿Existe algún complemento dietético que aumente mis defensas y así evitar el contagio de la nueva gripe A?
No existe ningún complemento dietético que haya demostrado, en estudios de calidad suficiente, aumentar de forma efectiva (disminuir el número de casos o su gravedad) las defensas contra la gripe.

Soy propietario de una empresa, ¿qué medidas debo aplicar para la seguridad y salud de mis trabajadores?
Existe una guía editada por el Ministerio de Sanidad con las medidas y los planes a desarrollar por las empresas. Lo más importante es difundir las medidas de higiene y prevención (sobre todo si en su empresa se atiende al público o se trata de una empresa del sector de alimentación) y dar información clara y racional a los trabajadores.

¿Qué debo hacer si en mi trabajo se da un caso de la nueva gripe A?
Seguir los consejos sobre higiene y prevención habituales, ya que, en general, no se recomienda ninguna medida excepcional. Habitualmente el trabajador enfermo no se incorporará hasta 24 horas después de que haya cedido la fiebre.

Tratamiento

¿Tiene tratamiento la nueva gripe A?
Al tratarse de una infección que cursará de forma leve y se curará sin tratamiento en la gran mayoría de los casos, sólo necesitaremos tratamiento de los síntomas (antitérmicos, habitualmente) si éstos son molestos. Aunque los fármacos antivirales (oseltamivir o zanamivir) no han sido estudiados para la nueva gripe A, existe bastante acuerdo para su utilización en casos de sospecha de gripe con complicaciones (pacientes hospitalizados). También se recomienda en pacientes con mayor riesgo de mala evolución, aunque en este caso las pruebas de su utilidad son de menor calidad. De todas formas, la decisión de tratar debería hacerse de forma individualizada, según la situación del paciente y el juicio clínico del médico.


¿El tratamiento antiviral de la nueva gripe A tiene efectos secundarios?
Cualquier tratamiento médico puede tener efectos secundarios. Una parte de las personas que los usan pueden tener efectos secundarios leves y, más raramente, pueden causar reacciones graves. Si se refiere al oseltamivir (Tamiflu®) no es raro que produzca náuseas, vómitos o dolor abdominal, y se conocen algunos casos de problemas graves como arritmias, angioedema y trastornos del comportamiento. Al ser un medicamento comercializado desde hace poco tiempo, hay que se especialmente precavido, sobre todo porque sus efectos beneficiosos tampoco están claros.

He leído que existen resistencias al Tamiflu®. ¿Ya no es un medicamento válido contra la nueva gripe A?
Existen algunos virus gripales con resistencias al oseltamivir (Tamiflu®), aunque en el caso del virus de la nueva gripe A por ahora estas resistencias son excepcionales. De todas formas, aunque no haya resistencia a este medicamento, su eficacia sigue siendo limitada.

Si estoy embarazada y padezco de gripe A, ¿corre riesgo mi hijo si tomo antivirales?
El uso de oseltamivir, en algunos estudios realizados con un número pequeño de pacientes, no se ha relacionado con riesgos para el feto. No obstante, la limitada calidad de los datos obliga a sopesar los potenciales riesgos y beneficios de los antivirales. En todo caso, oseltamivir (Tamiflu®) sería el fármaco de elección, y no zanamivir. La red europea ENTIS, de vigilancia de las malformaciones fetales por medicamentos, mantiene un seguimiento estrecho de las mujeres gestantes tratadas con oseltamivir durante este brote de gripe.

¿La gripe A, se trata con antibióticos?
No. El uso de antibióticos se reserva para tratar infecciones bacterianas que pueden asociarse a la gripe, si llegan a presentarse.


¿Hay que tratar con antivirales a los niños con la nueva gripe A?
En general no, dada su escasa efectividad para la gripe común y la ausencia de datos respecto a la nueva gripe A, además de la escasa experiencia de su uso en niños que impide conocer del todo su perfil de seguridad. Debería reservarse para niños con cuadros graves, y quizás los pertenecientes a algunos grupos de riesgo, siempre considerando la relación entre el beneficio de administrarlo y los riesgos que conlleva.

Los niños que no pertenecen a grupos de riesgo, ¿deben ser tratados con antivirales?
En general, no. Tanto los niños como los adultos previamente sanos y que no tienen un cuadro grave no deben ser tratados con antivirales, dada su escasa efectividad para la gripe, la posibilidad de efectos secundarios y la ausencia de datos respecto a la nueva gripe A.

Los niños que pertenecen a grupos de riesgo, ¿deben ser tratados con antivirales?
Estos casos deben ser individualizados y consultados con su pediatra, pues no todos los grupos de riesgo son iguales, ni todas las enfermedades englobadas en un grupo de riesgo tiene la misma gravedad.



Revisión y enlaces actualizados a 21/9/2009

Más lugares con preguntas y respuestas de interés:

http://www.cdc.gov/h1n1flu/espanol/influenza-porcina-y-usted.htm (actualizado 22 junio)
http://www.informaciongripea.es/preguntas-y-respuestas-mas-frecuentes.html (actualizado 21 septiembre)








Este documento, elaborado por el grupo
Gripe A: ante todo mucha calma, se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Decálogo de Propuestas Organizativas de los Centros Sanitarios ante la Gripe A



Ante un previsible aumento de la actividad asistencial de los servicios sanitarios debido al incremento de casos de gripe por el virus pandémico A/H1N1, las autoridades sanitarias deben ser receptivas a las opiniones de los médicos que vamos a atender a dichas personas. Con el objetivo de mejorar la atención a los pacientes y contribuir a una organización eficaz de los servicios sanitarios, hemos elaborado una serie de recomendaciones sobre diversas medidas a tomar. Alguna de ellas puede suponer una importante modificación de las estructuras actuales, pero creemos que, ante una situación de posible excepcionalidad, las medidas organizativas también deben serlo. Estas consideraciones las hacemos desde la experiencia del trabajo diario y esperamos que, para el beneficio de la sociedad en su conjunto, sean tenidas en cuenta.

Propuesta 1. De la atención a la enfermedad
La mayoría de los pacientes afectados sufrirán un cuadro leve que no requiere una atención médica específica. Se priorizará la atención telefónica como el método más accesible para valorar la necesidad de asistencia clínica de un paciente. De esta forma, se valorará la posibilidad de que sean suficientes las medidas de autocuidado y de observación activa por parte del paciente o sus cuidadores. Las autoridades sanitarias deben divulgar y recomendar las medidas de autocuidado a la población general, así como el conocimiento de los signos de alerta que puedan motivar una valoración médica. Se deberán usar con este fin todos los medios de comunicación disponibles.

Propuesta 2. Valoración del paciente que acude al centro de salud
Confiamos que los pacientes afectados por un cuadro clínico de síndrome gripal acudan a las consultas médicas de los Centros de Salud con normalidad, y siempre que sea posible, con cita previa. De esta manera, el flujo de personas que necesitan ser atendidas será ordenado y fluido. Si el número de casos se incrementa llamativamente en un breve espacio de tiempo y las consultas reciben una gran cantidad de personas sin cita previa o con carácter urgente, se puede organizar, junto con los profesionales de enfermería y de administración, algún sistema de clasificación (triage) que determine la necesidad de atención preferente o urgente por parte del médico. Se aconsejará al paciente con tos activa que mantenga las medidas de higiene adecuada mientras espera a ser atendido. Cada consulta deberá disponer del material necesario para mantener una adecuada higiene y ventilación.

Propuesta 3. La atención domiciliaria
La atención a domicilio implica alrededor de 30 minutos por paciente y es inviable, hacerla de forma generalizada y masiva, cuando las consultas y los médicos de familia y pediatras se encuentran al máximo de sus posibilidades. Por lo tanto, si se produjera un aumento de la demanda de este tipo de atención se deberían poner en marcha, al menos, algunas de las siguientes medidas:
- En las áreas donde no esté asumida directamente por el 061 u otro teléfono autonómico. La demanda de asistencia a domicilio urgente será explícitamente regulada en los propios centros de salud, interviniendo en esta regulación los profesionales administrativos y médicos de familia o pediatras correspondientes, bajo el objetivo común de optimizar los recursos y prestar la mejor asistencia.
- Todas las solicitudes de avisos domiciliarios serán evaluadas directamente en contacto telefónico con el enfermo o sus familiares por el médico del paciente, o en su defecto por médicos del mismo centro de salud, tomando estos profesionales la decisión de desplazarse o no al domicilio.

Propuesta 4. Justificación legal de la incapacidad temporal.

El tiempo empleado en realizar las tareas que impone la actual regulación de la baja laboral a numerosos pacientes provocaría el colapso de la atención por razones burocráticas: pacientes enfermos, bajas por aislamiento... todos ellos con la necesidad de un parte de baja, confirmación, alta (6 hojas impresas en 3 días diferentes). Se propone autorizar con carácter excepcional un documento único de baja laboral rellenable por el primer médico que atienda al paciente en cualquier ámbito del Sistema Nacional de Salud (centro de salud, SAR, urgencias hospitalarias, etc.), donde se especifique el diagnóstico y el tiempo recomendado de ausencia laboral. De esta forma, se evitaría duplicar las visitas y usar un tiempo tan necesario para una tarea administrativa. El Instituto Nacional de la Seguridad Social y los Servicios de Inspección Sanitaria y las mutuas laborales deberían participar en la realización de este modelo. Los médicos que realizamos esta tarea sabemos de la importancia de una medida de este tipo para aprovechar un tiempo necesario y escaso. Otros países de nuestro entorno (Reino Unido) justifican la ausencia del trabajo por cualquier patología de menos de 7 días de duración con un modelo (Self Certification Absence Form) que rellena el propio paciente.

Propuesta 5. El tratamiento farmacológico
Sea cual sea el nivel asistencial en que el paciente sea atendido (hospital, domicilio o centro de salud) deberá recibir en la primera visita, a través de receta o directamente si fuera necesario, el tratamiento farmacológico completo para cubrir el periodo del desarrollo de la enfermedad, eliminando de esta manera las consultas redundantes innecesarias.

Propuesta 6. Ante la ausencia por enfermedad del personal sanitario
La previsible afectación de los trabajadores de los centros de salud motivará situaciones difíciles para asumir toda la carga de trabajo. De ser así, la población debe conocer que, aún siendo una situación excepcional, hay unos límites razonables a la carga de trabajo de cada profesional sanitario. Por ello,se solicitaría a los pacientes que presenten otras patologías no preferentes que asuman la necesidad de pasar a un segundo plano y retrasar su consulta. Las autoridades sanitarias han de hacer campaña pública de esta situación y apelar a la solidaridad social. Para garantizar la adecuada cobertura de los servicios sanitarios prioritarios, la Administración deberá contratar todos los profesionales que necesite, siempre que tengan la capacidad suficiente. Para evitar problemas y conseguir la necesaria agilidad para ello, tanto la Administración como los sindicatos deberán acordar las modificaciones de las condiciones de trabajo y de los procesos de selección de personal temporal que se requieran.

Propuesta 7. Centros residenciales para personas mayores y otras instituciones.
Los médicos que trabajen en las residencias de ancianos, de discapacitados, etc. públicas y privadas, incluso los médicos del trabajo y mutuas de accidentes de trabajo, deberán tener autonomía suficiente para realizar y ratificar con su firma cualquier actividad burocrática, incluidas las recetas, que venga determinada por la asistencia a casos de gripe A y que hasta ahora no podían realizar. Ante una situación excepcional y conociendo la carga de trabajo no clínico que generan estos aspectos, la prioridad deberá ser la atención a los pacientes y las medidas deben favorecer y no entorpecer esa labor.

Propuesta 8. La atención telefónica directa a la población en los teléfonos habilitados.

El uso de la población de los teléfonos habilitados: 061, Salud Responde, Sanitat Respon, entre otros y cualquier otro que habiliten las autoridades sanitarias como centro de información y asesoramiento, es una medida positiva tendente a la realización de un triage telefónico y a la instrucción de los pacientes en el correcto autocuidado. Su labor puede ser muy importante si contribuye a la descarga de la atención directa de los pacientes que soliciten información o presenten sintomatología que no precise la asistencia clínica directa de un médico. Los teléfonos de emergencias (112) deberán reservarse para un correcto uso.

Propuesta 9. La colaboración entre el centro de salud y el hospital.

Se debería establecer un sistema ágil de comunicación entre el centro de salud y el hospital para la rápida atención del paciente de alto riesgo. Si el paciente ha sido valorado en Atención Primaria debería ser considerado como preferente a su llegada al hospital, evitando otra espera hasta la clasificación (triage) hospitalaria. Para ello, la disponibilidad de comunicación electrónica (correo electrónico) serviría también de ayuda. Los pacientes dados de alta a su domicilio han de salir del hospital con su medicación y con el informe de baja laboral cumplimentado como indicábamos en la recomendación 4. Este tipo de organización funciona en otros países (Reino Unido) y sería deseable que fuera lo habitual en todo tipo de patologías.

Propuesta 10. La comunicación con el paciente.

Los pacientes informados y bien atendidos se muestran por lo general comprensivos con los problemas que pueden surgir ante una situación excepcional. La comunicación con ellos debe realizarse en todos los ámbitos. La información escrita ayuda a concretar los mensajes. Se deberán realizar dípticos para la entrega personal a todos los pacientes y sus familias con aspectos de higiene, medicación, consejos de autocuidado, así como las instrucciones necesarias para un correcto uso de los servicios sanitarios.
Con una buena organización e información podremos afrontar la actividad asistencial de los próximos meses con serenidad, evitando que el daño de la enfermedad sea mayor que el de los síntomas que produzca, evitando el caos sanitario que provocaría efectos colaterales muy perjudiciales para la salud de la población.


http://gripeycalma.wordpress.com/

Participan en esta iniciativa:
Vicente Baos *, CC Baxter *, Rafael Cofiño*, José Cristóbal Buñuel Alvarez **, Juan José Bilbao *, Julio Bonis*, Rafael Bravo Toledo*, Carlos Cebrián*, Fernando Comas ****, Juan José‚ Delgado Domínguez**, Lis Ensalander *, Enrique Gavilán *,Juan Gérvas*, José M. Garzón*, Fco. Javier Guerrero*, Raquel Gómez Bravo *, Maria Gomez Bravo****, Ramón González Correales*, Javier Vicente Herrero ***, Rafael Jiménez Alés**, José Luis Quintana *, Miguel Ángel Máñez ****, Manuel Merino Moína**, Sergio Minué*,Miguel Molina*, Pepe Murcia**, Rafael Olalde Quintana*, Jonay Ojeda****, Pablo Pérez Solis*,David Pérez Solis**, Javier Padilla +, Salva Pendón*, Vicente Rodríguez Pappalardo*,Antonio Ruiz*, Iñaki Sánchez *, Mateu Seguí *, Elena Serrano +, Sophie ++, Antonio Villafaina ***.

*Médico de familia/de cabecera, **Pediatra, ***Farmacéutico, **** Otros, + Residente MFyC, ++Estudiante de Medicina.

Nos han ayudado:

* Nacho Quesada. Diseñador. Corte y Comunicación Social
* Uxia Gutierrez Couto. Bibliotecaria. Ferrol
* Asunción Rosado. Médico de familia. Madrid
* Marisol Galeote. Farmacéutica. Extremadura
* Javier Vicente Herrero. Farmacéutico. Asturias.

Todo el material de este web puede copiarse y distribuirse libremente, siempre que sea para usos no comerciales. Esta bajo Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported de Creative Commons. No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Gripe A: ante todo mucha calma


Durante los últimos meses los profesionales sanitarios que mantenemos blogs hemos reflejado en ellos la inquietud que vive nuestra sociedad con la denominada pandemia de gripe A. Los médicos venimos constatando en las últimas semanas una afluencia importante de pacientes a las consultas demandando información. También hemos visto cómo algunos documentos y entradas de nuestros blogs salían del circuito sanitario habitual y se difundían por Internet. Esos dos hechos nos han llevado a un grupo de profesionales sanitarios, cuyo único denominador común es escribir en blogs o bitácoras, a redactar la toma de posición que a continuación se puede leer:

¿Qué es la gripe A/H1N1?
La gripe A es una enfermedad que cursa de forma leve en la gran mayoría de las personas. Está producida por el virus influenza A/H1N1 del mismo género que el virus de la gripe común. Puede producir fiebre y síntomas como dolor de cabeza y muscular, malestar general, congestión nasal, tos y a veces síntomas digestivos (nauseas, diarrea).
La gripe A tiene los mismos síntomas que la de todos los años.

¿Cómo se contagia?
Como la gripe común, se contagia muy fácilmente porque se transmite a través del aire por medio de pequeñas gotitas que emitimos al hablar, toser o estornudar. Cuando hablamos de "pandemia" queremos decir que hay muchas personas afectadas, en muchos países diferentes. Eso se debe a que se trata de un nuevo virus A, y es más fácil el contagio.
Pero que sea muy contagiosa no quiere decir que sea más grave.

¿Cómo se diagnostica?
Existe una prueba diagnóstica rápida para distinguir tipos de gripe. Pero para el diagnóstico de la gripe A tienen poca sensibilidad (aproximadamente un 35%). Eso quiere decir que de 100 personas con gripe A sólo detectaremos a unas 35 (test positivo). La mayoría (65) darán un resultado negativo para gripe A. Es decir, que aunque se tenga un test negativo, si se tienen síntomas gripales la causa puede ser la gripe A.
Y lo que es más importante: las recomendaciones para cuidarse serán las mismas, independientemente del tipo de gripe. Por esta razón, no es útil hacer una prueba diagnóstica en una gripe leve o moderada.

¿Cómo puede evolucionar la gripe A?
Con los datos disponibles de los miles de casos detectados en todo el mundo hasta la fecha, se puede afirmar que la inmensa mayoría de las personas pasan esta gripe con síntomas leves o moderados. Se debe mantener una especial vigilancia de la evolución de los síntomas en personas con enfermedades crónicas descompensadas, niños menores de seis meses y en pacientes de riesgo más elevado (inmunodeprimidos).

¿Cómo podemos actuar para prevenir el contagio?
Las recomendaciones básicas son dos:
1. El lavado de manos frecuente (por ejemplo, lavarse las manos 10 veces al día ha demostrado disminuir a la mitad el riesgo de contagio).
2. La higiene respiratoria (toser o estornudar sobre un pañuelo de papel desechable y lavarse las manos a continuación, toser o estornudar sobre el brazo si no se dispone de pañuelo para evitar el contacto con la mano, evitar el contacto cercano o íntimo cuando los síntomas de la enfermedad son evidentes).
No está claro si el uso de mascarillas evita la propagación de la epidemia. Solo se recomienda usarlas a las personas enfermas mientras están en contacto con otras personas y a sus cuidadores. Igualmente no se ha aclarado si el uso de fármacos como oseltamivir (Tamiflu®) o zanamivir (Relenza®) puede prevenir el contagio. Existen algunos estudios en instituciones cerradas y contactos familiares con beneficios muy pequeños. Teniendo en cuenta que se trata de una gripe leve y que estos fármacos tienen efectos secundarios, en general, no se recomienda su uso.
La vacuna contra la gripe común no funciona para la gripe A. Aún no se ha terminado de desarrollar una vacuna para la nueva gripe con totales garantías de seguridad y efectividad. La situación actual, en relación con el número de personas afectadas y el número de muertes, no justifica una alarma social.

¿Qué hacer si aparecen síntomas?
Los síntomas son los mismos que los de la gripe de todos los años. La gripe, como dice la sabiduría popular, “dura siete días con tratamiento y una semana sin él”.
Deben solicitar atención médica aquellas personas que tengan molestias graves: dificultad al respirar, dolor importante en el pecho, alteraciones de la conciencia (sensación de aturdimiento o desmayo), un empeoramiento repentino o un empeoramiento pasados 7 días del inicio de los síntomas. En el caso de los niños, la edad inferior a 6 meses, la respiración acelerada o la fiebre que dura más de tres días (72 horas) hace recomendable evaluación médica.
Pero probablemente la mayor parte de las personas tendrán síntomas leves y acudir al médico no aportará ningún beneficio. Todo lo contrario: la saturación de los centros de salud y hospitales puede dificultar una correcta atención a enfermos graves por la gripe o por otros problemas de salud.
Por ello, las personas sanas que presenten un cuadro gripal sin ningún dato de complicaciones pueden realizar un autocuidado con garantías en sus domicilios con las medidas habituales: buena hidratación, buena alimentación y buena higiene.
Si uno está enfermo, los cinco primeros días conviene no acudir a lugares muy llenos de gente para evitar contagiar a otras personas. Y recordar las medidas recomendadas: no “toserle” a nadie, estornudar en la manga o en un pañuelo de un solo uso y lavarse las manos varias veces al día.

Si aparecen síntomas, ¿es necesario tomar algún tratamiento?
Aunque la fiebre no es peligrosa en sí misma, los antitérmicos como el paracetamol o ibuprofeno pueden ser útiles para aliviar el malestar que produce. Los medicamentos antivirales han demostrado muy poca eficacia en las infecciones por virus gripales comunes, disminuyendo menos de un día la duración de los síntomas. Respecto a esta gripe no hay estudios que demuestren su eficacia.
Por estas razones, su uso deberá ser restringido a los pacientes que sufran complicaciones o aquellos con alto riesgo de sufrirlas. En un paciente sano, los riesgos por los efectos adversos del fármaco pueden superar a sus beneficios.

¿Y en el caso de embarazo?
Siempre se ha sabido que el embarazo supone un pequeño incremento del riesgo para las complicaciones de la gripe (cualquier tipo de gripe). En caso de fiebre o síntomas de gripe, es recomendable consultar con un profesional sanitario. De todas formas el riesgo sigue siendo bajo y la gran mayoría de los embarazos transcurrirán de forma saludable.

Conclusión
Durante la pandemia de gripe A seguirá habiendo infartos de miocardio, apendicitis, insuficiencia cardiaca, diabetes, crisis de asma, enfermedades psiquiátricas, fracturas de cadera, accidentes y muchas otros problemas de salud que requieren atención de los profesionales de la salud.
El comportamiento sereno, paciente y tranquilo de los pacientes, los medios de comunicación, los profesionales sanitarios, los dirigentes políticos y los cargos con responsabilidad en planificación y gestión del Sistema Nacional de Salud son esenciales para que funcionen bien los servicios sanitarios y estos puedan dedicarse a los enfermos que lo necesiten.

LISTADO DE BLOGS COLABORADORES
GRIPE Y CALMA
Amantea: http://amantea.blogia.com/
ATensión Primaria: http://atensionprimaria.wordpress.com/
Bloc d´un Metge de Familia: http://metgedefamilia.blogspot.com/
Blog de los farmacéuticos rurales: http://www.farmaceuticosrurales.blogspot.com/
Crónicas de Mil en Uno: http://milenuno.blogspot.com/
Docencia en Plasencia: http://docenciaenplasencia.blogspot.com/
El blog de saname: http://elblogdesaname.blogspot.com
El consultorio : http://ccbaxter.wordpress.com/
El cuaderno de Epidauro: http://elcuadernodepidauro.blogspot.com/
El Gerente de Mediado: http://gerentedemediado.blogspot.com/
El Supositorio: http://vicentebaos.blogspot.com/
Equipo CESCA: www.equipocesca.org
GIPI http://www.infodoctor.org/gipi/
Humana: http://medicablogs.diariomedico.com/humana/
Inquietudes en Primaria: http://medicablogs.diariomedico.com/inquietudesap/
Medicina y Melodía: http://medymel.blogspot.com/
Médico Crítico: http://medicocritico.blogspot.com
Mi Pediatra: http://mipediatra.tk
Miles de piedras pequeñas: http://megasalva.blogspot.com/
Mondo Medico: http://mondomedico.wordpress.com/
Nemo Contra: http://nemocontra.blogspot.com/
Pediatra de cabecera: http://pediatradecabecera.com/
Pediatría basada en pruebas: http://www.pediatriabasadaenpruebas.com/
Pella de Gofio del Dr Bonis : http://pelladegofio.blogspot.com/
Pharmacoserías:http://pharmacoserias.blogspot.com/
Polimedicado: http://polimedicado.blogspot.com/
Primum non nocere: http://rafabravo.wordpress.com/
Quid pro quo: http://borinot-mseguid.blogspot.com/
rqgb's point of view: http://rqgb.wordpress.com/
Salud Comunitaria: https://saludcomunitaria.wordpress.com/
Salud con cosas: http://saludconcosas.blogspot.com/
Saludyotrascosasdecomer: http://saludyotrascosasdecomer.blogspot.com/
Saludyotrascosasdevivir: www.proyectonets.org
Sinestesia Digital: http://sinestesiadigital.blogspot.com/

Para saber más y como apoyo a las afirmaciones de este documento, se ofrecen catorce referencias bibliográficas seleccionadas:

1. Burch J, Corbett M, Stock C et al. Prescription of anti-influenza drugs for healthy adults: a systematic review and meta-analysis. Lancet Infec Dis. 2009;doi:10.1016/S1473-3099(09)70199-9.
2. Ellis C, McEven R. Who should receive Tamiflu for swine flu?. BMJ. 2009;339:b2698.
3. Evans D, Cauchemez S, Hayden FG. “Prepandemic” immunization for novel influenza viruses, “swine flu” vaccine, Guillain-Barré syndrome and the detection of rare severe adverse affects. J Infect Dis. 2009;200:321-8.
4. Kitching A, Roche A, Balasegaran S et al. Oseltamivir adherence and side effects among children in three London schools affected by influenza A (H1N1), May 2009. An Internet based cross sectional survey. Eurosurvillance 2009;29:1-4.
5. Jefferson TO, Demicheli V, Di Pietrantonj C et al. Inhibidores de neuraminidasa para la prevención y el tratamiento de la influenza en adultos sanos. www.cochrane.es/gripe/revisiones/CD001265.pdf
6. Sheridan C. Flu vaccine makers upgrade technology and pray for it. Nature Biotechnolgy. 2009;27:489-91.
7. Shun-Shin M, Thompson M, Heneghan C et al. Neuraminidase inhibitors for treatment and prophylasis of influenza in children: systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. BMJ. 2009;339;b3172.
8. Simonsen L, Taylor RJ, Vibourd C et al. Mortality benefits of influenza vaccine in elderly people: an ongoing controversy. Lancet Infect Dis. 2007;7:658-66.
9. Smith S, Demicheli V, Di Pietrantonj C, Harden AR et al. Vaccines for preventing influenza in healthy children. Cochrane Database Syst Rev. 2008;(2):CD004879.
10. White N, Webster R, Govorkovs E et al. What is the optimal therapy for patients with H5N1 infection? PLoS Med. 2009;6:e1000091.
11. CDC H1N1 Flu | Interim Guidance for the Detection of Novel Influenza A Virus Using Rapid Influenza Diagnostic Tests http://www.cdc.gov/h1n1flu/guidance/rapid_testing.htm
12. Amantadine, oseltamivir and zanamivir for the treatment of influenza Review of NICE technology appraisal guidance 5. http://www.nice.org.uk/Guidance/TA168
13. Facemasks and Hand Hygiene to Prevent Influenza Transmission in Households A Randomized Trial. Benjamin J. Cowling et al. Annals of Internal Medicine 2009; 151 Issue 7
14. Jefferson T, Foxlee R, Del Mar C, Dooley L, Ferroni E, Hewak B et al. Physical interventions to interrupt or reduce the spread of respiratory viruses: systematic review. BMJ 2008; 336: 77-80

Un vídeo:






Más información


http://gripeycalma.wordpress.com/

http://sites.google.com/site/gripeycalma/archivo

Dirección de correo del grupo

calmagrip@gmail.com

Estamos también en Facebook