martes, 5 de agosto de 2008

Fomentando la natalidad

Vamos a ver, ¿conoce alguien a unos posibles padres que deseen que su futuro hijo nazca enfermo? ¿Alguien con dos dedos de frente puede creer que el pago de las medicinas a menores de un año sea lo que incline la balanza ante la duda de concebir o no a un hijo?

En la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ésto es lo que dicen. Como los veo un tanto "faltos de ideas" les proporcionaré algunas sugerencias:

- Procuren que todos estos niños tengan un Pediatra (de carne y hueso y con título -no valen plazas de pediatría desiertas, plazas de pediatría cubiertas por médicos no pediatras y tampoco valen Pediatras de cartón piedra o escayola). Si piensan que esto no está a su alcance que expliquen porqué hay pediatras onubenses o sevillanos en Portugal, o almerienses en Murcia. ¿Acaso son países o comunidades más ricos que el nuestro? Pues creo que allí no alcanza el presupuesto para dar medicinas gratis a menores de un año, ni para financiar medicamentos de valor intrínseco no elevado, ni para convertir ancianos sanos en enfermos. ¿Qué es mejor medicinas sin pediatra o pediatra con las medicinas justas y necesarias?.

- Puestos a financiar algo para fomentar la natalidad, financien algo que consuman todos por igual: pañales.

- Puestos a financiar medicinas o prestaciones, fináncienlas a los que más la necesitan: enfermos crónicos. Y no financien sólo medicinas. Pienso en los múltiples gastos que tienen que soportar familias con hijos con autismo, parálisis cerebral, TDAH, déficit visuales, auditivos, diabetes, asma, pacientes oncológicos, enfermedades neurodegenerativas, etc, que no son directamente fármacos. ¿Acaso estas necesidades están completamente cubiertas y nos podemos permitir, además, financiar medicinas a menores de un año que por suerte no van a necesitar en su mayoría?

Quien piense que yo estoy en contra de la medida está en un error. Es más, yo creo que las medicinas se debieran financiar a todas las edades, eso sí, las justas y necesarias. El problema es de prioridades y lo que yo no creo es que esta medida sea prioritaria desde el punto de vista de la salud. En lo referente al punto de vista político, prefiero no opinar, aunque serán bien recibidas tus opiniones.

En este enlace puedes contestar una sencilla encuesta.

No hay comentarios: