viernes, 25 de abril de 2008

Noticia de actividad del SAS

Vamos a ver, a pesar de grandes esfuerzos por mi parte, no puedo evitar la tentación de comentar la noticia del día de ayer en la página de la consejería de salud. Lo haré con letra cursiva.



Cada andaluz acudió casi siete veces como media a su médico de familia durante el año 2007 (estamos fatal!!! Me pregunto si restamos todos los que no van nunca al médico, los que van deben ir más de 10 veces!!! )

Foto de la Noticia Las urgencias de atención primaria resolvieron, sin tener que derivar al paciente al hospital, el 98% de las demandas de atención urgente (uff!!! la mayoría van por chorradas)

24/04/2008

Los centros de atención primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) atendieron un total de 50.515.285 consultas de medicina general durante 2007, lo que significa que cada andaluz acudió una media de 6,7 veces a su médico de familia. (¿quienes serán los responsables de este grado de medicalización de la sociedad?): de quí deduzco que hay 7.5 millones de andaluces que van al MF.

En total, entre urgencias llegadas a los propios centros y atendidas en el domicilio, se efectuaron 8,7 (supongo que serán millones, lo que hace subir la media de visitas en más de una anual) de atenciones urgentes, con una capacidad de resolución de casi el 98 %. Es decir, tan sólo dos de cada diez (seguramente será un error de imprenta, pero ¿y si esta gente piensa que el 2% es igual a 2 de cada 10? -escalofríos me dan!!!-) urgencias atendidas en 2007 tuvieron que ser derivadas al hospital (reitero que eso no debían ser urgencias sino chorradas que nunca jamás debieran estar interfiriendo en el buen funcionamiento de un servicio de urgencias). La resolución de las demandas de atención urgente en este nivel asistencial es mayor cada año debido al aumento de recursos tecnológicos y a la formación de los profesionales (yo diría que son cada vez mayores y más frecuentes las chorradas, porque lo que es los profesionales no hemos cambiado, ni hemos sido formados por la empresa, y si por tecnología se entiende un pulsioxímetro, no creo que con él se resuelva una verdadera urgencia -en todo caso servirá para distinguir con mayor fiabilidad las chorradas o para mejorar la atención de las verdaderas urgencias en tanto son trasladadas-).

Los pediatras atendieron en 2007 un total de 7,4 millones de visitas (han tenido la decencia de ocultar la media de visitas de los niños, pero si hay 8.000.000 de andaluces aproximadamente, podéis hacer las cuentas), y las enfermeras llevaron a cabo más de 22 millones de servicios, como consultas, controles y pruebas (otras 3 visitas más a la media anual). En cuanto a las visitas domiciliarias, médicos de familia y pediatras acudieron un total de 699.117 veces a los domicilios de los pacientes (en la mayoría de las ocasiones de forma injustificada), mientras que las enfermeras realizaron 2,8 millones de visitas.

Los pacientes recibieron el pasado año, tanto en las salas de los centros como en sus casas, cerca de 1,2 millones sesiones de rehabilitación y fisioterapia (mucho menos de las necesarias). Por su parte, los odontólogos llevaron a cabo 910.728 consultas (no me salen las cuentas si hay que ir cada 6 meses al dentista y somos unos 8.000.000) y los trabajadores sociales de los distritos realizaron un total de 406.200 gestiones.

Al trasladar estos datos de actividad desarrollados durante 2007 en atención primaria de Andalucía a tan sólo un día, la estadística indica que en una jornada se realizan cerca de 190.000 consultas de medicina de familia, casi 27.500 consultas de pediatría, más de 81.000 servicios de enfermería y se llevan a cabo más de 13.000 consultas a domicilio por algún profesional de atención primaria.


De todo lo anterior, podemos deducir que los andaluces pasan gran parte de su tiempo en ir , estar y volver de los centros de salud, y desde la consejería, siguen tomando medidas para que el resto lo empleen en ir a las urgencias de los hospitales, ingresar e ir a consultas externas (para esto suelen necesitar además a alguien que los acompañen, generalmente también andaluz).

Si esto no es una sociedad médico-dependiente, no sé que lo será.


La que se liaría con una huelga en 8 horas!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

y si sorteamos un viaje para el usuario 75 millones del 2008....

Rafael Jiménez Alés dijo...

No des ideas que las carga el diablo...