domingo, 10 de febrero de 2008

Política sanitaria y timadores.

Vamos a ver:

A mi, como a la mayoría de los médicos Pediatras y no Pediatras de este país, me gustaría haber leído en los programas electorales de los partidos que presentan su candidatura en las elecciones legislativas tanto a nivel de Andalucía como de España alguna de las siguientes propuestas:

- Nuestro partido aumentará los recursos humanos en atención primaria. En concreto se limitarán los cupos de pediatría a 1000 y cada cupo tendrá asignado una enfermera comunitaria. Se adecuarán las retribuciones de los profesionales a fin de acabar con la migración del colectivo a otros países y profesiones, y hacer más atractiva nuestra comunidad (o nuestro país) para quedarse en ella, para volver o para venir por primera vez a trabajar, entre las medidas a adoptar estará el acabar con el concepto de exclusividad. Esto posibilitará la adecuación real de los cupos.

- Nuestro partido pondrá en marcha una campaña para fomentar el buen uso de los servicios sanitarios por parte de las ciudadanas y ciudadanos, señalando los servicios que tienen a su alcance y cómo y cuándo acceder a ellos de la forma más cómoda y rápida.

- Se adecuarán las instalaciones hospitalarias para posibilitar la estancia en habitaciones individuales. Se facilitará la estancia de un acompañante.

En lugar de esto, leo propuestas propias de timadores profesionales, que desgraciadamente juegan con la ignorancia de los ciudadanos en esta materia, que desconocen que algunas de ellas son imposibles en la práctica o sencillamente discriminatorias:

- La construcción de nuevos centros asistenciales, el aumento de la oferta horaria o la disminución de cupos sin indicar cual será la estrategia para captar a los profesionales que hagan posible su funcionamiento. En la actualidad hay un déficit de Pediatras y Médicos de Familia que no se resolverá con estas estrategias, y que se calcula empeorará a lo largo de la próxima legislatura si no se toman medidas.

- La gratuidad de medicamentos atendiendo a criterios arbitrarios como la edad (menores de un año), en lugar de atender a criterios de necesidad: Pacientes con enfermedades crónicas, como asma, diabetes, parálisis cerebral, Epilepsia, TDAH, Autismo, etc, para los que si sería importante abaratar los gastos que soportan.


Desde luego, quienes redactan estos programas no tienen idea de Atención Primaria. Si les ha ayudado algún Médico, o es un cínico o no ha ejercido en su vida o quizá el título le tocó en una tómbola. No soporto a las personas que anteponen el bien del partido al bien común.

"No hay nada mas espantoso que la ignorancia activa".
Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832); poeta y dramaturgo alemán.

2 comentarios:

Teresa dijo...

No sé dónde leí que cada país tiene el gobierno que se merece. ¿Qué hemos hecho nosotros para merecer estos políticos mediocres, rastreros, hipócritas, que nos toman por idiotas (a lo mejor tienen razón)? Tu programa electoral es mucho más racional. El tema de siempre es que Rajoy o Zapatero no tienen que dormir en una silla durante 24 días mientras un ser querido está en la cama luchando por su vida, y ya no dormir en la silla por mera humanidad sino además para suplir las funciones del personal de enfermería, insuficiente para cuidar de toda la sala.
Un saludo y suerte con la propuesta

podria ser cualquiera dijo...

"La verdad triunfa por sí misma, la mentira necesita siempre complicidad".
Epicteto de Frigia, filósofo griego

"Creo que con el tiempo mereceremos no tener gobiernos."
Jorge Luis Borges

Es completamente cierto que tenemos el gobierno que nos merecemos... pero nuestras opciones, ya que no existe el desvoto, se reducen al voto de uno u otro color, al voto blanco o al voto nulo... vamos, que nos irá mejor si vamos poniendo las barbas a remojo (gane quien gane) y planteamos estrategias que alivien nuestra complicidad.
Salvo que ahora las sociedades y supersociedades pediátricas y médicas decidan rebatir estas campañas electorales, que no creo.