domingo, 3 de febrero de 2008

La huelga silenciosa

Vamos a ver:

¿Quién dice que los médicos no hacen huelgas eficaces?

De un tiempo a esta parte, sin que nadie los convoque ni los organice, se ha declarado una huelga de médicos en España. Es una huelga silenciosa. No sale en los periódicos, no publicitan sus reivindicaciones, pero es indudable que la huelga existe.

Según quién realice los cálculos, entre 3000 y 8000 médicos han secundado esta huelga.

A pesar de conocer a alguno de ellos, nunca he conseguido que me diga cuales son sus reivindicaciones. Yo creo conocerlas, aunque sería un atrevimiento por mi parte divulgarlas. Tampoco quiero hacerles ese favor a los responsables de nuestra sanidad, pues todas ellas me parecen evidentes y sólo alguien falto de luces puede aún no verlas.

Baste con decir que su forma de actuar no permite ponerles servicios mínimos, lo que hará que tarde o temprano, las autoridades terminen por claudicar. Es más, cada vez hay un mayor número de médicos que secundan la huelga.

Un problema añadido con el que se verán las autoridades es que, al no ser una huelga convocada una vez se consigan las reivindicaciones, tampoco habrá nadie que la desconvoque.

La primeras consecuencias ya se ven. Nuestro sistema, cuyo principales pilares son la gratuidad, equidad y accesibilidad, ha dejado de ser gratis, para quien tiene que acudir a una consulta privada porque no es adecuadamente atendido en la pública. Ya no es accesible, pues ya hay zonas aisladas, donde no hay médicos que quieran ir, hay que hacer en ocasiones colas que duran más de una hora, para conseguir una cita para dentro de varios días... Ya no hay equidad, pues hay personas que no tienen Médico (tienen una clave médica asignada no cubierta por ningún médico) o no tienen Pediatra (claves pediátricas desiertas o en el mejor de los casos plazas cubiertas por Médicos de Familia o por licenciados Post-95). Se comienza a abrir una brecha que se cerró hace muchos años entre la población rural y la urbana.

Mientras tanto, los políticos se pelean por abrir más centros hospitalarios, que no podrán dotar sin desvestir aún más la Atención Primaria.

"No hay peor ciego que el que no quiere ver"

Anónimo.

1 comentario:

podria ser cualquiera dijo...

Rumiando estos días lo de la huelga silenciosa, he dado con un revelador estudio de la OMS aparecido recientemente, donde se analiza el perfil de los médicos emigrantes, concretamente de la India. Este análisis afirma, textualmente, que «los mejores médicos son los que más tienden a emigrar» (y dan probabilidades con intervalos de confianza y todo). Lo podeis leer en http://www.who.int/bulletin/volumes/86/1/07-041681.pdf (versión resumida y en español en http://www.who.int/bulletin/volumes/86/1/07-041681-ab/es/index.html).
Aunque las causas y las circunstancias que hacen que estos médicos declaren su “huelga silenciosa” son probablemente distintas a las que nos rodean a nosotros, deberíamos convenir que, con gran probabilidad, los que nos quedamos aquí sí que estamos haciendo el indio.

“El que se casa con vieja, fea y sin dote, es tonto de capirote” (Refrán español)